martes, 13 de septiembre de 2011

EL PARTENÓN

Introducción.

El Partenoón fue construido en el año 447 a.C. – 438 a.C. sustituyó al templo de Hecatompedón, destruido durante las guerras médicas con los Persas, la residencia de Atenea Pártenos; se ubica en la Acrópolis de Atenas. Edificado en la época del Clasicismo Griego, durante el reino de Pericles. Época de esplendor cultural, económico, político y militar.

Este templo esta dedicado a la diosa de la sabiduría, protectora y epónima de la ciudad; Palas Atenea, se le dio mayor importancia a lo exterior que interior, por tal motivo en el interior del templo se encontraba la estatua de Atenea, en el exterior era donde se realizaba el culto a la diosa.

Al culminar las guerras medicas Pericles ordeno la reedificación del templo de Hecatompedón, en agradecimiento por la victoria sobre los Persas, los arquitectos de la obra fueron Ictino, Calícrates y Fidias; este último fue el arquitecto principal y el autor de la decoración monumental. Este templo esta realizado en mármol blanco, del monte Pentélico.






El templo de estilo dórico, logra la perfección en la lógica y la óptica, los griegos crearon convencionalismos con lo que todas las edificaciones proporcionales con la escala del hombre; poseer la armonía visual. De acuerdo con estos cánones la parte lateral de las construcciones debe poseer el doble de la cantidad de columnas de la parte frontal y trasera más una. Entonces el Partenón posee ocho columnas dóricas en la vista frontal y trasera y diecisiete en los laterales.




Características Del Partenón.

Perfección visual y óptica, se conforma con las columnas situadas en los extremos son más anchas que el resto, en la perfección visual se utilizan la inclinación de las columnas hacia adentro, desigual de distancia entre las columnas, refinamientos cromáticos, curvaturas de las líneas, éntasis de las columnas con un ligero abultamiento en el centro. El templo goza de cualidades eurítmicas en tanto se intenta lograr una justa proporción entre todas sus las partes.

El diseño de la edificación de estilo Dórico, muestra del conocimiento matemático y geométrico de los arquitectos griegos, la clasificación del templo es octástilo y períptero, es decir posee es su perímetro ocho columnas en la fachada y diecisiete en sus laterales. Tiene una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas. Delineado para albergar la imagen de oro y marfil de doce metros de altura de Atenea Pártenos, esculpida por Fidias; en una la cella de dieciocho metros, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico.






La nave central, mide diez metros de anchura, dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U", compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en la parte extensa de los lados tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.

En el fondo existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Pártenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella del este era dedicada a Atenea Polías protectora de la ciudad, y la cella del oeste estaba a Atenea Pártenos.



La decoración es una conjunción de las metopas esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo, los tímpanos rellenando los espacios triangulares de cada frontón y un friso esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella. En ellos se representan varias escenas de la Mitología griega. Las partes del templo estaban pintadas de colores vivos.

Las metopas, en la parte este se representaban la gigantomaquia, en el oeste la amazonomaquia, en la parte sur la centauromaquia, y escenas de la guerra de Troya en el norte.



Los tímpanos tenían escenas mitológicas en la parte este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea. En la parte del oeste la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas, en el friso se mostraba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.

En la actulidad los frisos del Partenón se encuentran en el Museo Británico; representando dos terceras partes de los adornos; el resto permanece en Atenas. Los arqueólogos coinciden en que el significado del friso describe una procesión de los juegos atenienses que se celebraban en Atenas cada cuatro años. Y la representación de los dioses griegos sentados a cada lado del templo con sus sirvientes en el centro. Esta sección del friso está aún en restauración.

Lord Elgin; es uno de los que trasladaron objetos arqueológicos al Museo Británico, pero el fue el que ordeno desprender los mármoles que adornaron el Partenón; existe un debate sobre lo que se tenía que haber hecho con los mármoles. Si bien el motivo de Elgin era protegerlos de un ambiente contaminado, mucha gente, especialmente el gobierno griego, considera que se deberían devolver a Atenas para exponerse en el Museo de la Acrópolis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario